¿Qué es el metaverso y qué oportunidades podría ofrecer?
El metaverso está en boca de todos desde que el mundo y los productos virtuales empezaran a cobrar importancia para grandes empresas como Google o Facebook. De hecho, hace ya unos meses que Facebook anunciaba una revolución a nivel interno que no se estaba reflejando en el exterior y por la que había decidido cambiar su nombre a «Meta».
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un mundo virtual al que podemos conectarnos con diferentes dispositivos, y que nos ofrece una experiencia interactiva a través de nuestro personaje o avatar.
La idea del metaverso es que sea lo más realista posible para que cada usuario se encuentre inmerso en una especie de «realidad alternativa» en la que pueda realizar diversas actividades en primera persona. Algo similar a lo que ocurre en los videojuegos.
Para que la experiencia sea totalmente inmersiva y en primera persona, la mejor idea para entrar al metaverso son las gafas de realidad virtual. Éstas registran nuestros movimientos físicos y nos permiten sumergirnos del todo en esa otra realidad en 360 grados.
¿Qué oportunidades puede ofrecer el metaverso?
El metaverso nos ofrece una nueva manera de conectarnos a Internet. En la actualidad, pasamos largas horas pegados a nuestras pantallas, haciendo telereuniones por Zoom, o haciendo scroll down en nuestras redes sociales. El metaverso nos permitiría conectarnos entre nosotros de una manera diferente, a través de Internet, pero con un plus de realidad que nos mantenga más acercados.
Algunos expertos aseguran que el metaverso y las realidades virtuales en general son el futuro inevitable de Internet, y otros le auguran un fracaso estrepitoso. Pero sea como sea, las oportunidades que podría ofrecer el metaverso en caso de que resultase exitoso podrían ser interminables.
En la realidad virtual que nos ofrece, podríamos crear una segunda vida, un negocio con su propia economía, hacer nuevos amigos, o explorar nuevas formas de ocio.
Evidentemente, todo esto son suposiciones. El metaverso todavía es un campo en el que las empresas tecnológicas están trabajando y que de momento es conceptual e inacabado. Todo dependerá de lo que ocurra en el futuro y de si los usuarios le encuentran alguna utilidad real.
Sin duda, la línea que separa lo real de lo virtual ya es difusa, y lo será cada vez más en el futuro.
¿Qué empresas están trabajando en ello?
Para que el metaverso se convierta en una realidad, es necesario que empresas tecnológicas líderes en el mercado presten su conocimiento y su inversión económica. La más reseñable es Facebook (ahora «Meta»), pero también hay otras empresas detrás como Epic Games, Apple, Microsoft o Roblox. Estas empresas en muchos casos compiten ferozmente entre ellas, por lo que la carrera por el metaverso es intensa y no ha hecho más que empezar.
Otra de las empresas que está implicada en esto es, por supuesto, Google, uno de los gigantes de la economía global en lo que se refiere a tecnología. Desde hace ya muchos años que están involucrados en las realidades alternativas, y de hecho, muchos productos de Google ya incorporan la realidad aumentada, como Google Earth o Google Photos.
Cada compañía tiene diferentes equipos de expertos y profesionales en desarrollo de software y hardware para lograr hacer realidad la idea de los mundos virtuales a través de diferentes herramientas.
¿Quién será la primera compañía en lanzar un producto final seguro y útil?
«Tendremos que esperar para ver si evoluciona y llega a significar algo, aunque lo emocionante es que se trata de una nueva forma de interacción virtual que es en tiempo real y en 3D» – Dan Sturman, CTO de Roblox.
Keyplan en el mundo virtual
En Keyplan hemos dado un pequeño paso hacia el mundo virtual y las realidades alternativas a través del desarrollo de un NFT de vivienda. Puedes echarle un vistazo a vídeo de presentación haciendo clic aquí, o buscándonos en la plataforma «Renovi».
Este proyecto es sólo una pequeña piedra en un camino que hemos empezado a recorrer. ¡Veremos qué nos depara el futuro!