Nuevas oportunidades y estrategias de las gestoras de aeropuertos españolas en el Caribe
El transporte aéreo ha empezado a reactivarse después del gran parón que ha supuesto la pandemia, y varias compañías españolas del sector han empezado a plantearse nuevas oportunidades para sus aeropuertos en el Caribe, buscando contratos para operaciones en esta área.
Muchas de las iniciativas puestas en marcha para la mejora o modernización de los aeropuertos buscan mejorar el rendimiento de los mismos para atraer más tráfico o, en general, mejorar sus estadísticas.
Los planes de las compañías españolas en el Caribe
Las compañías Ferrovial y Acciona, ambas españolas, han entrado en la pugna para construir una nueva pista de aterrizaje en el Internacional Rafael Hernández, un aeropuerto al noroeste de Puerto Rico. Este proyecto está valorado en lo equivalente a 110 millones de euros y se planea que la nueva pista tenga 3.300 metros de largo y 46 metros de ancho.
Y es que la única pista con la que cuenta este aeropuerto hasta ahora fue construida a finales de los años 30 y está cerca del final de su vida útil. Esta remodelación es necesaria para que la infraestructura siga funcionando y se realizará en consorcio con la ingeniería estadounidense Aecom.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas prepara una concesión a 30 años para la mejora de siete aeropuertos diferentes. Estas concesiones suponen otra gran oportunidad para las compañías de infraestructuras para el transporte aéreo, que podrán formar grupos con otras empresas para optar a la adjudicación. Con proyectos estratégicos nuevos, se podrán suplir la gran necesidad de los aeropuertos en Bahamas: atraer más tráfico.
El Gobierno de Bahamas ya invirtió en sus aeropuertos en una iniciativa público-privada hace más de diez años, y busca repetir la experiencia empezando el año que viene. De hecho, ya se han puesto en marcha los primeros contactos vía telemática.
Las compañías de infraestructuras de aeropuertos españolas quieren expandir su estrategia
Según datos de Eurocontrol para la semana de entre el 23 y el 29 de agosto, la gestora de aeropuertos española “Aena” ha conseguido colocar tres de sus aeropuertos entre los diez con más tráfico de Europa: Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, y Barcelona-El Prat (sexta, séptima, y octava posición, respectivamente)
Ahora, compañías como esta, buscan expandir su estrategia para mejorar el resultado de los aeropuertos al otro lado del océano.
La modernización o remodelación de infraestructuras no se planifica de forma fortuita, sino que cuenta con el trabajo premeditado de grandes equipos de profesionales multidisciplinares.
Aumentar el tráfico es un objetivo con una ruta de acción multivariable. Esto significa que varias cosas pueden tener que cambiar para alcanzarlo, y un estudio profesional habrá de dar con ellas. Desde mejorar el flujo de personas o repensar la ubicación de los espacios, hasta mejorar la señalización u optimizar las salidas y entradas de vuelos.
En Keyplan hemos trabajado en la planificación y asesoramiento para el diseño, reubicación, y mejora de espacios en aeropuertos y hangares. Ya sea a través de la optimización del tránsito, la adecuación de la señalización, la reordenación de emplazamientos…
Es por eso que conocemos de primera mano el reto que supone para los aeropuertos hacer frente a todos estos desafíos, especialmente después de una pandemia.