Entra en vigor un Real Decreto para impulsar las energías renovables
El Consejo de Ministros aprobó el 23 de Junio, el Real Decreto-Ley 23/2020 para impulsar “de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico basado al 100% en energías renovables y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo”.
La naturaleza del Real Decreto
El Real Decreto se divide en 4 bloques:
- El primero incluye la regulación de acceso y conexión a la red mediante un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un entorno estable.
- El segundo se centra en el impulso de nuevos modelos de negocio que serán claves en los próximos años, como es el caso del almacenamiento y la hibridación.
- En tercer lugar se aborda el fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
- Por último, se establecen una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del Covid-19.
1- Nuevo sistema de subastas
El nuevo sistema de subastas tiene varios objetivos. Por un lado, ofrecer previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores de las nuevas plantas renovables y, por el otro, trasladar a los consumidores la idea de que estas fuentes de energía son más baratas. Para ello, la variable sobre la que se pujará será el precio de la energía.
2- Simplificación y agilización de los trámites
Otro de los objetivos del Real Decreto es la de agilizar la tramitación de proyectos renovables y eliminar así, las barreras que impiden su puesta en marcha.
Para ello, una de las medidas será que el promotor no necesitará renovar determinadas autorizaciones si modifica el proyecto de forma no sustancial así como agilizar los procesos de solicitud de autorizaciones vía online.
3- Nuevos modelos de negocios
Es el caso del almacenamiento, figura clave en los próximos años al permitir gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables. También la hibridación tiene un gran potencial de futuro, ya que posibilita combinar diversas tecnologías (por ejemplo fotovoltaica y eólica) en una misma instalación. Con todo ello, se optimiza la utilización de las redes eléctricas ya existentes y se minimizan los impactos ambientales, al sacarse el máximo partido a las ubicaciones de las plantas.
Apoyo a las plantas de cogeneración y biomasa
La normativa también hace referencia a las instalaciones de cogeneración y biomasa, acogidas al régimen retributivo específico cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible.
En estos casos se establece una revisión del valor de la retribución a la operación, aplicable durante el periodo de vigencia del estado de alarma para reconocer los efectos de unos menores precios de mercado y de CO2. Esto permite paliar el impacto que la crisis sanitaria ha tenido sobre sus condiciones de operación, apoyando especialmente al sector industrial y agrícola, que emplean este tipo de tecnologías.
Para el cálculo de la mencionada revisión se consideran los valores del precio del mercado eléctrico y del precio de los derechos de emisión de CO2 durante el estado de alarma. Adicionalmente, se reducen un 50 % los valores del número de horas equivalentes de funcionamiento mínimo y del umbral de funcionamiento aplicables al año 2020, respecto de los valores establecidos previamente acciones a las medidas propuestas.
Reacciones del sector
Tanto el sector de las renovables como el de la cogeneración se han pronunciado al respecto y ambas coinciden en que las medidas decretadas son positivas para el sector.
Argumentan que confían en la flexibilización de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones afectadas durante este año así como en que el Gobierno desarrolle de la misma forma con celeridad las órdenes consiguientes para que el sector disponga de una certidumbre regulatoria que, a partir del 1 de Julio puedan seguir impulsando la recuperación de sus actividades productivas.